Gabriela Collado

Terapeuta Holística. Maestra Espiritual. Coach en Relaciones. Terapia PNL. Transgeneracional. Biodescodificación. Risoterapia. Reiki Master. Terapia Metamórfica. Registros Akashicos. Tarot Evolutivo. Canalizaciones. Terapias y Talleres Vivenciales (Presenciales y On Line). Conferencista. Seminarios Motivacionales.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La ternura



La ternura es uno de los componentes más importantes del amor.
Confianza, empatía, simpatía, plenitud, compasión, lentitud, calma.
Síntomas de deterioro: frialdad emocional, miedo al rechazo, falta de expresión de los sentimientos, prisa, miedo a ser débiles.
La ternura es compasiva porque nos hace ser empáticos y sentir con el otro a su propio compás.
Es la desnudez del corazón, vulnerable y abierto, frágil y valiente.
Un pediatra tenia un tratamiento muy efectivo para los bebés que necesitaban ganar peso: “A este bebé se le ha de acariciar y mecer amorosamente al menos una vez cada tres horas”
El amor es precisamente como ese bebé. El amor cuando no se expresa no existe. No puede suponerse, sobreentenderse, ni intuirse. El amor se vive y revive y reaviva a través de la expresión y la ternura es una de ellas, básica y primordial. 
El amor sana, es por eso que cuando alguien está atravesando una situación difícil necesita altas dosis de ternura para sobreponerse. No es la comprensión del problema, los silencios, las distancias, ni siquiera las palabras de consuelo, lo que le ayudarán a salir sino todo lo contrario, el abrazo, la calidez de una palabra de afecto, el contacto con una mano, una mirada.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Limpieza relacional



Tenemos la responsabilidad de hacer limpieza de las relaciones ficticias, insanas y que obstaculizan nuestro crecimiento personal.

Su aplicación es difícil pero necesaria. El mundo es muy grande. En él habitan personas estupendas, emocionalmente sanas, mentalmente equilibradas, generosas, divertidas, alegres, capaces de ver, valorar y vivir lo mejor que la vida nos ofrece.
¿Por qué quedarnos anclados a relaciones que sólo generan sufrimiento?
No es lo mismo “salir huyendo” a la primera dificultad que “decidir cortar con una relación insana” que hemos intentado reconducir y mejorar sin éxito. El desgaste emocional es enorme. Peligra nuestro equilibrio. ¡Es momento de aplicar este principio!
Tengamos en cuenta que:
- La gente que no puede soportar la soledad difícilmente llega a intimar con otro.
- La ambigüedad puede destruir las relaciones humanas tan profundamente como la agresión.
- Solemos ser demasiado lentos para confiar en lo que amamos y demasiado rápidos para confiar en lo que necesitamos.

¡SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO BIENESTAR!!

INSOSTENIBLE
 Falta de respeto
 Pérdida de espacio personal
 Palabras dardo
 Agresividad física, verbal, gestual
 Lluvia ácida en forma de menosprecio, mensajes que incapacitan
 Deshonestidad, falsedad en la relación
 Vínculos de dependencia
 Silencio – pared
 Incomunicación
 Soledad en compañía

SOSTENIBLE
 Aplicación del Principio de la riqueza de la diversidad y singularidad del otro
 Territorio relacional protegido basado en el respeto
 Conexión a afectos limpios, renovables, sostenibles: amor, gratitud, ternura, ilusión
 Clima compartido que permita el goce de la mutua compañía y crecer juntos
 Vínculos basados en la libertad y la responsabilidad

UN CUENTO PARA APLICAR:

La distancia adecuada

En una noche oscura y fría, algunos erizos descubren que si se juntan tienen menos frío. Se acercan cada vez más, pero son erizos y se pinchan unos a otros. Asustados, se apartan.
Cuando se alejan, se lamentan de haber perdido el calor pero, al mismo tiempo, temen pincharse. Pasado un tiempo y venciendo el miedo, vuelven a juntarse y se pinchan de nuevo. Así siguen durante algún tiempo hasta que descubren una distancia que les permite darse calor sin lastimarse.

A.Shopehauer


Autores: Jaume Soler y Maria Mercè Conangla www.ecologiaemocional.org  

martes, 19 de noviembre de 2013

Espejito, espejito




¿No se te ocurrió pensar que el demonio sería el primero en señalar y acusar de "demoníaco" a todo aquello que fuera en su contra, como artimaña para esconderse y pasar desapercibido en plena luz? Puesto que, tal como aquello por lo que tu acusas a otro en realidad habla más de ti que de ese otro. 
Toda acusación te delata porque tu sólo puedes percibir tal y como tu mismo eres. 
Acusación y proyección, entonces, son inseparables.
"Espejito, espejito me enfado contigo cuando me muestras mi verdad."
Podrás romper el espejo pero la verdad siempre estará allí, delante de tus ojos y en todas partes.
En realidad, cuando alguien te acusa nunca te acusa por lo que te acusa. Siempre hay un motivo escondido e inconfesable que tiene que ver con el propio acusador; pero debe encontrar un motivo socialmente aceptado para acusarte y poder así salirse con la suya que es, en definitiva, seguir escondiéndose de sus propias faltas. 
Cuanto más en evidencia lo deje tu espejo, más motivos buscará para acusarte.
Pero, en última instancia, nunca podrá esconderse de sí mismo y, aunque trate de engañarse tirándote la pelota, en el fondo lo sabe.


domingo, 10 de noviembre de 2013

Sin alturas

 
Lakota - Helena Nelson Reed

No busco a un “maestro” que me indique cual es “mi camino y mi verdad”.
No busco perfección, ni en mí misma, ni en el mundo, no busco un estado al que llegar, salvo en el que “ya estoy”.
No busco comprender las razones de lo que me agita y lo que me conmueve, porque no busco negar mis emociones, las que inspiran a mi voluntad, sólo busco vivir en coherencia entre lo que pienso, digo y hago.
He venido aquí a vivirlo todo, incluidas sus consecuencias. Por eso no busco esconderme detrás de un falso trono que sólo sirve como refugio para no sentir. Ya llegará el día de mudarme a vivir encima de una nube, mientras tanto soy como la tierra, doy, recibo, tiemblo, lloro, me abraso y me muero de frío y permito que todo vuelva a empezar.
Soy una mujer que “recoge” la vida cuando llega y la “acompaña” cuando se va... Porque sabe cuando hay que dar más vida a algo y cuando hay que dejarlo morir.
Soy una mujer que se ama a sí misma y no necesita que alguien venga a no quererla porque sabe reconocer cuando es bienvenida y también cuando no es bien recibida. Y ni mueve el rabo por lo primero ni se lamenta por lo segundo porque habita en la eterna morada de su propio corazón.
Soy una mujer valiente que no teme investigar lo peor. No hay peor, sólo hay verdad y eso es lo que me hace libre.
Soy una mujer que no teme la oscuridad más oscura, pues de hecho puede ver en la oscuridad.
Soy una mujer que no teme los despojos, los desechos, la putrefacción, el hedor, la sangre, los huesos fríos, las muchachas moribundas ni los esposos asesinos.  
Pude y puedo verlo todo, pude y puedo resistirlo todo y puedo amar.
Pero debes saber que si te encuentro en mi camino, me sentiré dichosa de compartirnos el abrazo, las palabras, el aliento, la ternura, nuestra humanidad más desenmascarada, pero así, juntos, codo a codo, cara a cara y sin alturas, hablando el mismo idioma del corazón.

Gabriela Collado
Clarissa Pinkola Estés